(18/04/2018) Adif ha anunciado la adjudicación de nuevas obras de mejora de la línea de Teruel, desde Sagunto a Zaragoza, siguiendo el plan impulsado por el administrador para potenciar este tramo como eje estratégico Cantábrico-Mediterráneo. Estas actuaciones permitirán incrementar la capacidad portante de la infraestructura. Además, facilitarán un aumento de la carga permitida por eje hasta las 22,5 toneladas, frente a las 20 Tn/eje actuales, para los trenes de mercancías.
De este modo, las obras se limitarán a la mejora de 11 estructuras a lo largo de la línea, entre viaductos y pasos inferiores, 10 de las cuales son de hormigón y prefabricadas. La restante corresponde a una viaducto metálico en las cercanías de Sagunto. Se llevarán a cabo diversas operaciones de rejuntado, relleno, refuerzo y sellado de distintos elementos estructurales, además de renovación de losas de carril y adecuación del hormigón.
El objetivo principal de estas mejoras es potenciar y aumentar la competitividad del tráfico de mercancías por la línea, que se encuentra actualmente fuertemente limitado, y abrirse a la posibilidad de captar nuevos tráficos, además de aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias. Pese a estas limitaciones, los surcos de mercancías se han multiplicado por 10 hasta llegar a los 30 servicios semanales desde la instalación del sistema Tren-Tierra y eliminación de Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV), unas de las mejoras ya terminadas.
Foto | Tren de mercancías en la estación de Teruel (imagen: Diario de Teruel).
————————————————————————————————————————————————————-