(19/05/2017) Adif licita las obras para implantar un nuevo esquema de vías de ancho convencional en la estación de Barcelona Sants. Se trata de una actuación importante para mejorar el servicio que permitirá optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura en los túneles ferroviarios de la capital catalana.

El objetivo de estas obras es equilibrar las operaciones de entrada y salida de trenes de la estación de Sants para agilizar el estacionamiento de los trenes y la subida y bajada de los viajeros, permitiendo un aumento de fluidez en el paso de la estación.

Actuaciones

En la actualidad, Barcelona Sants dispone de 8 vías de estacionamiento en ancho convencional. Dos de estas vías (la 7 y la 8) dan servicio a las 450 circulaciones diarias que prosiguen hacia el túnel de Plaça de Catalunya, mientras que el resto de vías (de la 9 a la 14) sirven a las 350 circulaciones diarias del túnel de Passeig de Gràcia, un sistema visiblemente desequilibrado.

Gracias a las actuaciones, se diseñará un sistema 4+4, por lo que se dispondrán de dos haces de 4 vías respectivamente para cada túnel ferroviario. De este modo, se equilibrarán las vías de estacionamiento y paso para garantizar mayor capacidad de acuerdo con el futuro esquema de explotación de red. Lo explicamos en los siguientes esquemas:

———————————————————————————————————————————————————