(14/08/2018) Adif ha licitado el primer contrato para implantar ancho internacional entre Vandellòs y Castellón. Se trata de un contrato de suministro de más de 250.000 toneladas de balasto, el material que sustenta los carriles.

El contrato incluye la extracción de la roca, almacenamiento y transporte hasta los puntos determinados por Adif. Además, el contrato se divide en dos lotes: el tramo Castellón – Vinaròs y el Vinaròs – Vandellòs. Los puntos de acopio del material serán la estación de Torreblanca y el apeadero de Camarles, respectivamente. Por tanto, desde ahí el balasto se distribuirá a lo largo de todos los tramos cuando se requiera.

El presupuesto de la licitación es de más de 6,6 millones de euros, y el plazo de ejecución de 12 meses.

Los contratos de suministro de balasto son de los primeros al ejecutar una obra. Después, se licitará el contrato de suministro de carriles, y una vez obtenido todo el material necesario, se iniciarán las obras. Estas conllevarán cortes de la circulación ferroviaria de la línea. Por esto, según fuentes de Adif, la programación de las obras se realizará tramo por tramo, evitando cortes totales del tráfico y manteniendo siempre una vía en servicio.

 

La previsión del ancho internacional completado

La línea actual entre Vandellòs y Castellón dispone de doble vía en ancho ibérico. La previsión de Adif es pasar al ancho internacional este tramo una vez esté terminada la variante ferroviaria de Vandellòs a Tarragona, así como la segunda vía con tercer carril desde Castellón a Valencia. De este modo, se podrá dar continuidad en ancho UIC al Corredor Mediterráneo hasta Valencia.

Es por esto que la previsión de final de las obras aún es prematura. Según datos de Adif, la obra podría estar concluida antes de 2022.

 

Foto | Balasto cargado en un tren de tolvas, imagen de archivo (imagen propia).

———————————————————————————————————————————————————