(15/12/2015) El robo de cable esta mañana en la red de ADIF ha provocado el caos en el plan de transporte de Rodalies de Catalunya. Alrededor de las 02:15h de la madrugada, se ha producido el robo de un tramo de 60 metros de cobre en la estación abandonada de Santa Perpètua de Mogoda, entre Mollet-Sant Fost y Cerdanyola-Universitat, pertenecientes a la línea R8. 

Esto ha comportado la caída del cable con tensión de 3.000 V, y ha provocado diversos incendios que ha requerido la intervención de los Bomberos. Como consecuencia, los sistemas de comunicación y refrigeración han quedado completamente destruidos, y se ha obligado a utilizar sistemas manuales en sustitución de los automáticos. Han sido dañadas todas las instalaciones ferroviarias de Mollet-Sant Fost, La Llagosta, las agujas de acceso a la estación de Mollet (Bifurcación Nudo Mollet) desde la R8 y Santa Perpètua de Mogoda.

Derivado de esta incidencia, también se ha visto afectada la circulación de las líneas R2 (Aeroport d’El Prat – Sant Celoni) y R11 (Barcelona – Frontera francesa) a su paso por Mollet.

La policía científica ya está investigando en profundidad los sucesos ocurridos.

 

Plan alternativo de transporte (PAT):

Esta incidencia provoca la limitación de la capacidad en estas líneas y que sea necesario reestructurar el servicio mientras se procede a la reposición de los elementos afectados por esta incidencia, que puede durar varios días.

Línea R2 Nord:

  • Tramo Sant Celoni – Granollers – Castelldefels: circularán dos trenes por hora y sentido.
  • Tramo Aeroport – Sant Andreu Comtal: circularán dos trenes por hora y sentido.

Además, se reforzará el servicio de autobuses directos a Barcelona Sant Andreu Arenal desde Granollers, Mollet, Montmeló y La Llagosta. Allí, los viajeros disponen de trenes de Rodalies de las líneas R3 y R4, así como los servicios de Metro y autobús.

Línea R8:

  • Tramo Martorell – Cerdanyola Universitat: servicio habitual de tren.
  • Tramo Cerdanyola Universitat – Granollers Centre: servicio alternativo por carretera. Los autobuses saldrán de las estaciones de ferrocarril con el mismo horario que este. 

Línea R11:

En esta línea (Barcelona – Portbou – Cerbère vía Girona) circularán dos trenes por hora y sentido.

Los viajeros de Montcada pueden utilizar las estaciones de las líneas R3 y R4 para llegar a Barcelona.

Esta incidencia ha afectado en todo el día a más de 200 trenes de cercanías y regionales y a 60.000 pasajeros, un 15% de los usuarios diarios de Rodalies.

 

Previsión de restablecimiento:

Según ha anunciado esta mañana Mar Ruiz, directora del departamento de Comunicación de ADIF del Área Noreste, no se prevé el restablecimiento del servicio regular hasta dentro de unos días, debido a los grandes destrozos ocasionados. El secretario de Estado de Infraestructuras y expresidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, también ha informado que la incidencia durará varios días.

———————————————————————————————————————————