(04/07/2017) ALSA ha realizado hoy el viaje inaugural del Tren de Felipe II, el primer ferrocarril turístico privado español. Se trata de un hito histórico, dado que es el primer operador privado que realiza un transporte de viajeros desde la fundación de RENFE en 1941.

La tracción del tren histórico correrá a cargo de las locomotoras de la serie 321 en su decoración original. Son unas máquinas diésel-eléctricas, fabricadas por la americana ALCO a lo largo de los años 60, con una potencia de 2180 caballos y capaces de circular a 120 km/h. La composición está formada por cuatro coches de las series 5000 y 6000, cuyo origen se remonta a los años cuarenta, custodiados hasta ahora por la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (AVAF) y que han sido restaurados expresamente para este tren.

El tren turístico iniciará recorrido en la estación madrileña de Príncipe Pío, y en un tiempo de unos 50 minutos llegará hasta El Escorial, donde los viajeros podrán disfrutar de una visita al Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, su monasterio y la Casita de Infante. Las circulaciones serán de martes a domingo, y los horarios del tren son los siguientes:

  • IDA. Salida de Príncipe Pío: 10.20h.
  • VUELTA. Salida de El Escorial: 18.24h.

 

Foto | Composición histórica del Tren de Felipe II (vía ALSA).

———————————————————————————————————————————————————