La estación de trenes de Adif de Monforte de Lemos es una terminal situada en el municipio de Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, Galicia. Es la estación de cruce y unión de las dos líneas que cruzan Galicia entera: el FFCC Palencia – A Coruña y el FFCC Monforte de Lemos – Vigo, las dos más importantes junto al Eje Atlántico Vigo – A Coruña y la LAV Ourense – A Coruña.

La historia:

La llegada del Ferrocarril a Monforte va unida a la historia de dos líneas férreas: Palencia – A Coruña y León – Gijón, que prolongaba la primer hasta Asturias. Con ambas líneas se trataba por un lado unir Galicia a la Meseta, y por otro lado unir los puerto gallegos a los asturianos. Ahí es donde gana importancia Monforte, ya que era necesaria para, no solo fijar la entrada a Galicia, sino para bifurcar la línea procedente de la Meseta hacia Vigo-Guixar, el otro gran puerto gallego. La estación de Monforte de Lemos fue inaugurada finalmente en 1883, cumpliendo este año 120 desde sus inicios. A mediados del Siglo XX Monforte empezó a ganar importancia, hasta convertirse en el nudo ferroviario de toda Galicia y un auténtico motor de la economía, también gracias a la electrificación en 1962 del tramo Ponferrada – Monforte. En 1982 se electrificó también el aquel entonces tramo Monforte – Vigo, que actualmente es la única línea convencional gallega que tiene catenaria.

La estación entró en decadencia debido a grandes reestructuraciones del nudo, como el traslado del Puesto de Mando (ahora CTC) a Ourense o el traslado del taller de material rodante a León.

Bifurcación hacia Ourense y Vigo o Ponferrada, Astorga y León. Foto: jscasan.com

La Estación:

La zona de vías de la estación de Monforte de Lemos se divide en dos partes: viajeros y mercancías.

La primera zona está formada por tres andenes cubridos por marquesinas que incluyen las vías del 1 al 5, siendo la 1 y 2 las principales de la estación en las que circulan los trenes sin parada de mercancías o los trenes de viajeros de paso con parada. Estas cinco vías son tan solo una pequeña parte de la gran extensión de vías que contiene Monforte.

La otra parte de la playa de vías la forman de las vías 6 a la 14, usadas mayoritáriamente por trenes de mercancías, y también contar otras ocho vías muertas, usadas para apartar locomotoras: las 2A y 2B (finalizan en los extremos del segundo andén), 21, 22, 41 y 42, que finalizan en los extremos del andén del edificio de la estación, y las 33 y 34, alejadas de la terminal en dirección Lugo, junto a las vías de maniobras 31 y 32. En total son 24 las vías numeradas en Monforte de Lemos, completado por los muelles de carga de madera, almacenes y el pequeño taller.

Para detalles de instalación, consultar en el teléfono de información.- Se abre en una nueva ventana

 

Los servicios:

Monforte de Lemos es una estación con un tráfico considerable de servicios, ya sean de viajeros de Renfe o de mercancías. Primero hablaremos sobre los de pasajeros:

-Larga Distancia: los servicios de Larga Distancia operados por Renfe permiten unir Galicia con Catalunya, el País Vasco y Madrid, ya sean mediante servicios diurnos como el Alvia y Arco o nocturnos como el Trenhotel.

Algunos de los trenes de largo recorrido que circulan por Monforte pueden ser el Alvia Ferrol – Madrid, el Barcelona – Vigo / A Coruña, que circulan diariamente, o el Arco Vigo / A Coruña – Bilbao / Hendaya.

Cabe destacar que la estación de Monforte tiene dos importantes inconvenientes: los trenes que proceden de Valdeorras y Ponferrada y que van en dirección Ourense, deben invertir la marcha; y también los trenes que circulan por la línea de Lugo deben cambiar la locomotora a diésel si era eléctrica, ya que ese tramo de la Palencia – A Coruña no está electrificada.

El Arco Camino de Santiago de Euskadi a Galicia, entrando en Monforte. Foto: Trenesmania®

Media Distancia: Monforte está unida mediante trenes Regionales y de Media Distancia a las ciudades de Ourense, A Coruña, Lugo, Vigo, León y Ponferrada, gracias a servicios como el REX Vigo – Ponferrada o el MD Monforte – A Coruña – Ferrol.

Además, también existe una conexión con Palencia, Valladolid, Ávila y Madrid diariamente, el Intercity Vigo – Madrid vía León, que circula desde julio de 2012 para facilitar la conexión entre Galicia y el centro y tercio norte peninsular.

 

En cuanto a mercancías, Monforte no expide muchos trenes, pero tiene un importante peso en cuanto a madera en Galicia. Monforte es el inicio del ciclo de los trenes de madera gallegos: Monforte – Santiago – Tui – Louriçal / Alfarelos – Tui – Monforte – Zaragoza – Monforte. Entre Monforte y Santiago el tren va sin carga, donde al llegar en A Susana carga de troncos para Louriçal o Alfarelos, según el dí; al día siguiente esos vagones regresan vacíos hacia Tui y Monforte, donde al llegar los cargan de nuevo para marchar hacia Zaragoza, tras juntar también la madera procedente de Ferrol.

-Maderero Monforte – León – Zaragoza: este tráfico sale de madrugada de la estación lucense todos los días laborables, y cruza todo el Norte español para llegar a Zaragoza, donde se producirá papel en la papelera del Burgo de Ebro. La madera de este servicio procede de la zona boscosa de Ferrol y del mismo Monforte.

-Maderero Louriçal / Alfarelos – Tui – Monforte: son los vagones vacíos que regresan a Monforte para ser cargados de madera ferrolana para Zaragoza.

Maderero procedente de Tui y Alfarelos con doble tracción. Foto: Trenesmania®

-Maderero Monforte – Ferrol y Ferrol – Monforte: ambos trenes circulan el mismo día, saliendo de madrugada de Monforte vacíos y llegando otra vez cargados con madera pasado mediodía.

-Maderero Monforte – A Susana (Santiago): este tren inicia el recorrido de los vagones de madera entre Galicia, Portugal y Zaragoza, circula de vacío hasta la capital gallega, donde es cargado de troncos.

Además de la madera gallega, añadimos dos nuevos mercantes más que expide la estación monfortina o que tienen intervención allí:

-Balastero Monforte – San Clodio-Quiroga: este tren transporta piedras de balasto desde el valle del Valdeorras hasta Monforte, donde será repartida por toda Galicia.

-TECO Vigo Guixar  – León Clasificación: este transporte de contenedores circula tres veces por semana, tiene intervención en Monforte, se realiza un cambio de sentido de marcha y se modifica el número de identificación de tren.  La carga que lleva a Vigo puede provenir de  Barcelona, León, Zaragoza, Madrid o Constantí (Tarragona), al igual que la que se expide del Puerto de Guixar puede ser enviada a estos mismos lugares.

Tren de contenedores entrando en Monforte para invertir la marcha. Foto: Trenesmania®

-TECO A Coruña San Diego – León Clasificación: es la otra rama del Teco de Vigo, aunque esta solo circula una vez a la semana. Los destinos de su carga también pueden ser muy variados. 

 

Edificio de la estación y andenes de viajeros. Foto: Trenesmania®

Locomotoras Euro4000 apartadas en la vía muerta 2B. Foto: Trenesmania®

Máquina 252 de CAF realizando una maniobra de inversión de marcha. Foto: Trenesmania®.