(07/05/2018) Adif, el grupo Azvi y la consultoría Tria han concluido la segunda etapa de pruebas en vía para la homologación del nuevo eje de ancho variable para vagones de mercancías. Se trata del llamado eje OGI, con resultados totalmente satisfactorios.
Esta etapa consistía en la circulación en 50.000 kms tanto en vías de ancho ibérico como internacional de este nuevo eje de mercancías, con un mínimo del 20% de la circulación en este último ancho. Las pruebas se han efectuado en el tramo en ancho ibérico Alcázar de San Juan – La Encina y en la LAV entre las bases de Villarrubia de Santiago y Monforte del Cid.
En total junto a las pruebas durante la primera etapa, que se efectuaron entre Aranjuez y Cuenca, se han superado los 100.000 kms. Esto supone todo un hito en este tipo de homologaciones de un nuevo eje de mercancías.
Última etapa
En las próximas semanas, el proyecto afrontará la tercera y última de sus etapas de homologación. Tal y como establece la Especificación Técnica de homologación material rodante ferroviario consiste en rodar por lo menos 150.000 kms en vías de ambos anchos, con la máxima carga y velocidad autorizadas.
Foto | Pruebas de rodaje de los ejes OGI durante la primera fase (imagen: grupo Azvi).
————————————————————————————————————————————————————-