(22/05/2017) La primera locomotora Euro4000 comprada por la operadora logística Medway ya ha sido entregada a su propietario. Tras unos meses de construcción y un breve período de pruebas de homologación, este sábado salió de la factoría de Stadler Rail en Albuixech (Valencia) camino de Portugal, a donde se espera que llegue en las próximas horas. La máquina, de nombre «Matilde», se le ha sido asignada la numeración 335.033.

Se trata de la primera de las cuatro Euro4000 (de la 33 a la 37) que serán entregadas antes de final de mes a la nueva operadora portuguesa, fruto de la fusión de la antigua CP Carga y la naviera MSC. El destino de estas locomotoras, las más potentes de Europa en estos momentos, es hacer tráficos internacionales entre Portugal y las terminales españolas más importantes (Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia). Para dicho efecto han sido equipadas con el sistema de seguridad español ASFA.

Además de estas cuatro para Medway, Stadler Rail también ha recibido el pedido de fabricación de otras dos locomotoras Euro4000 (la 38 y la 39). En este caso para Ibercargo Rail, una sociedad que integra la operadora española Comsa y la portugesa Takargo.

Las últimas Euro4000

En total, este paquete de nuevas locomotoras serán probablemente las últimas de la serie. El fabricante Stadler ya ha anunciado oficialmente que ha empezado a desarrollar la nueva Euro4001, un modelo eléctrico-diésel que seguirá siendo el más potente de Europa. La diferencia es que, para cumplir con la normativa europea de emisiones, las futuras unidades no se contarán con el clásico motor EMD de dos tiempos.

 

Foto | 335.033 «Matilde» saliendo de la factoría de Stadler Valencia (vía Andrés Martínez).

———————————————————————————————————————————————————