El Centro Logístico de Barcelona-Can Tunis es una terminal de mercancías propiedad de Adif, ubicada en el área de la Zona Franca de Barcelona, junto al Puerto de la ciudad. Actualmente, la importancia de la terminal es muy elevada, pues sirve de estación de intercambio entre los llamados dos anillos ferroviarios de Barcelona:

  • El primer anillo es el anillo de Adif, perteneciente a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Can Tunis se encuentra en la línea que une Barcelona-Morrot con Castellbisbal. A efectos de circulación, los trenes que circulen por este anillo tienen unos surcos programados, y circulan con número de tren. El control de esta línea se efectúa a través del Puesto de Mando de Estación de França, en Barcelona.
  • El segundo anillo es el acceso ferroviario al Puerto y a las terminales de TCB, la Terminal de Contenidors de Barcelona; BEST, la Barcelona Europe South Terminal, una terminal ferroportuaria semi-automatizada propiedad de Hutchinson; TerCat, la Terminal de Catalunya; el muelle de inflamables y a las campas de automóviles para exportación. A efectos de circulación, los trenes circulan en forma de maniobras, con locomotoras de Adif. Las órdenes de circulación en este anillo se dan manuales desde la terminal de Can Tunis.

De ahí, la importancia de la estación de mercancías, no solo por representar más de la mitad de la cuota de transporte por ferrocarril de España, sino también porque en ella, los trenes proceden de distintos puntos del país, e incluso de Europa. Al llegar a la terminal, el número de tren queda eliminado, y la locomotora se desengancha de la composición, para dar paso a un tractor de maniobras. A partir de ahí, las órdenes se dan desde el enclavamiento local de Can Tunis. Entonces, el tractor de ADIF, normalmente un 310 o 311, lleva el tren de mercancías a su terminal correspondiente: los trenes de contenedores irán a TCB, BEST o TerCat, mientras que los trenes con productos tratados químicamente irán al muelle de inflamables y los de automóviles irán a la campa correspondiente de la marca. Las maniobras también pueden ocurrir a la inversa: en este caso los trenes saldrían del Puerto y tras cambiar de locomotora proseguirían su destino por la red de ADIF.

Más del 90% de las mercancías de la terminal se mueven en forma de contenedor intermodal, con destinos muy variados (Madrid, Noáin, Burgos, Bilbao, Vitoria, Portugal, Bélgica, Italia…), aunque mayoritariamente Zaragoza, que funciona como centro de reparto nacional y desde allí se envían los contenedores a sus correspondientes destinos. Aún así, también existen tráficos más concretos, que se detallan a continuación, aunque solo representan

  • Automóviles: desde Sochaux, en Francia (Peugeot), Ávila (Nissan), Valladolid (Renault), Vigo (Citroen) y Pamplona (Volkswagen) se reciben trenes cargados de coches que serán exportados al extranjero. También se envían automóviles hasta la fábrica de Opel en Rüsselsheim (Alemania).
  • Bobinas: se transportan bobinas de acero hasta Portbou, con continuación a Francia, a Sagunt y también se reciben desde Bilbao.
  • Papel: desde El Espartal se reciben contenedores cargados de pasta de papel, tren operado por la empresa privada Comsa, con una frecuencia de tres trenes semanales.
  • Cereales: desde la Harinera Vilafranquina situada en Els Monjos (Tarragona), se recibe un tren semanal cargado de cereal para exportación.
  • Hipoclorito sódico / Dicloroetano: desde la fábrica de Solvay en Martorell se envían a Can Tunis hasta 5 trenes semanales cargados o bien con hipoclorito sódico (también llamado lejía) o dicloroetano para exportación.

A continuación, os dejamos con una serie de imágenes tomadas el pasado 15 de Mayo, durante una visita en el Centro Logístico de Can Tunis para poder realizar el reportaje adjunto.

Tractor de maniobras de ADIF efectuando maniobras con un tren de contenedores para circular hacia la Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB).

 

CargoMetro de vacío llegando desde Martorell a Can Tunis. Este servicio es una cooperación entre Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Comsa y RENFE Mercancías.

 

Vista general de la playa de recepción de trenes de la terminal. Vemos a un portacoches cargado de Renaults desde Valladolid y a un TECO desde la TMZ (Terminal Marítima de Zaragoza).

 

Vista de la playa de vías de expedición de trenes, con diversas locomotoras a la espera de traccionar sus respectivos trenes de mercancías.

 

Lanzadera del CargoMetro que, tras invertir la marcha, se dispone a entrar al centro de SEAT en la Zona Franca de Barcelona.

 

En la derecha, dos tractores de maniobras de ADIF esperando a maniobrar con trenes a/desde el Puerto. En la izquierda, locomotoras de la serie 253 «Traxx», ya encendidas para marchar hacia Zaragoza con un TECO y a Sagunt con un tren de bobinas, respectivamente.

 

Para terminar, desde Trenesmania.com queremos agradecer al Departamento de ADIF responsable de dejarnos hacer este reportaje a la terminal de Can Tunis y al personal de la terminal por su amabilidad y explicaciones en todo momento.

———————————————————————————————————————————