La Terminal de Mercancías de Adif de Constantí es una estación de mercancías ubicada en la província de Tarragona, muy cercana a los pueblos de Reus, El Morell y el mismo Constantí. Forma parte del Ferrocarril Reus-Roda de Barà, sin uso desde hace 6 años desde Constantí hasta Roda de Barà.

En sus inicios, fue explotada por Renfe, hasta que vino Comsa Rail Transport para hacerse cargo de la Terminal durante cuatro años, hasta el fin de contrato, por lo cual fue traspasada a Adif. El año pasado, la UTE Translisa ganó el control de la Terminal a Adif, empresa que desde hace un año la lleva gestionando.

La disposición de vías es muy simple. Una vía principal en la que se colocan los trenes ya formados preparados para salir dirección Reus; tres vías de una longitud de 400m y 380m respectivamente, en la que se preparan los trenes más largos; dos vías de 380m de longitud, en las que se ponen los trenes de menor longitud y tres vías de medio centenar de metros en las que se aparcan las locomotoras que traccionan los trenes.

Para detalles de instalación, consultar en el teléfono de información.- Se abre en una nueva ventana

Los servicios en el Centro Logístico de Constantí no son escasos, más bien al contrario, pues con el traspaso de los trenes intermodales de Tarragona a Constantí, la terminal ha ganado en tráfico.

-Químicos Constantí – Selgua: los trenes químicos de estireno salen de El Morell a Selgua semanalmente los jueves, y regresan los lunes a Constantí, a cargo de la empresa privada Transfesa.

-Tecos químicos Internacionales: Constantí expide trenes químicos internacionales de contenedores, que cambian el ancho en Portbou, y continuan la marcha, ya sea a Perpignan, Lyon, Anvers/Antwerpen o Ludwigshafen (donde está el centro de la Basf). Este tráfico se realiza varias veces a la semana, yendo miércoles, viernes y sábado, y regresando a Constantí los sábados, domingos y lunes. Este tráfico es de los únicos que realiza Renfe Mercancías en Constantí.

-Teco Constantí – Sao Martinho do Campo: el único tren a Portugal que expide Constantí va a cargo de Comsa Rail Transport, o mejor dicho, Ibercargo Rail. Es un nuevo servicio semanal, con salido los sábados al mediodía y llegada los jueves por la tarde.

-MegaCombi Constantí-Sevilla: otro tráfico semanal de Constantí es el tráfico de MegaCombi entre la terminal y Sevilla-La Salud, circulando el sábado hacia Andalucía y regresando el viernes a última hora de la tarde.

-Acotral Constantí-Sevilla y Constantí-Valladolid: el servicio Acotral también sale de la terminal, transportando productos de Mercadona a Valladolid y Sevilla, con el tráfico de Transfesa semanal a ambos lugares.

-Arenero Constantí-Villafría de Burgos: el tráfico de arena entre Constantí y la terminal burgalesa de Villafría también corre a cargo de Transfesa, con un tráfico semanal unido al acotral de Valladolid, que lo separan a la llegada  a Burgos.

-Butadieno Constantí-Torrelavega: el servicio de Butadieno, una variante del carbón y petróleo, entre Constantí y Torrelavega (Cantabria) también es semanal, y es de los únicos que va a cargo de Renfe Operadora.

Ferrocarril de Reus a Constantí y Roda de Barà, la parte que queda operativa, usada solo para Mercancías que entran y salen de la terminal logística

 

Un tren de productos químicos preparado para salir destino Anvers/Antwerpen, con dos locomotoras serie 269 de Renfe en cabeza.

 

Locomotora de maniobras 311.158 preparando un tren de mercancías peligrosas con destino Sao Martinho do Campo (Oporto), el nuevo servicio de Ibercargo Rail.