(19/02/2015) Gracias a los acuerdos entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat de Catalunya, en los próximos años se ejecutarán diversos proyectos destinados a mejorar el servicio y el funcionamiento de la red ferroviaria catalana. Los principales proyectos son los siguientes:

Desdoblamiento de tramos de la línia R3. Santi Vila, conseller de Territori i Sostenibilitat, anunció ayer el desdoblamiento parcial de la línea R3 de Rodalies, que une l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con Vic, Ripoll y Puigcerdà. Los tres tramos en los que se ejecutarán las obras son prioritarios para mejorar significantemente las frecuencias de paso, capacidad y fiabilidad de la línea. Estos tramos priorizados son: Parets del Vallès – Granollers-Canovelles (8,5km), Les Franqueses del Vallès – La Garriga (6,2km) y Balenyà-Tona-Seva – Vic (10,8km). En total, 25 kilómetros se beneficiarán de la duplicación de vía de la línea. Esto permitirá doblar también las frecuencias de trenes: se pasarán de dos a cuatro trenes por hora y sentido, siendo una frecuencia de paso de quince minutos.

Nueva estación del aeropuerto de Girona. La Generalitat y Fomento formalizarán esta primavera un convenio para la construcción de una estación de alta velocidad para conectar el aeropuerto de Girona, con una inversión estimada de 10 millones de euros. Esta nueva estación se ubicará a escasos kilómetros del aeropuerto y se conectará mediante un servicio de autobuses lanzadera.

Accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona. El próximo mes se licitarán las obras de los accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, con una inversión de 100 millones de euros, que financiarán al 50% el Puerto y Fomento. Esta actuación consiste en la formación de un nuevo acceso ferroviario independiente y con suficiente capacidad exclusivamente para mercancías que dará servicio a la ampliación sur de la instalación portuaria (Muelle Prat y Terminal Catalunya).

Nuevo tren lanzadera al aeropuerto de Barcelona. Está previsto implantar un nuevo tren lanzadera entre Barcelona y las dos terminales del aeropuerto de El Prat. Este tren dará un acceso más rápido y directo desde el centro de Barcelona, con frecuencias de quince minutos en lugar de los treinta actuales. Este servicio aprovechará la línea R2 hasta El Prat, desde donde se construirá un ramal mayoritariamente subterráneo, que conectará con las terminales T1 y T2 del aeropuerto.

Planes de actuación prioritarias. Se ejecutarán actuaciones prioritarias por valor de 306 millones de euros para la mejora de Rodalies de Catalunya, orientadas a incrementar la seguridad, fiabilidad y funcionalidad de la red.

———————————————————————————————————————————