(31/03/2017) A finales del próximo mes de abril, la operadora logística EasyFresh y su socia holandesa Frigo Breda realizarán las primeras pruebas para un futuro transporte regular de contenedores refrigerados «reefer» entre Valencia y Holanda. El tren cargado de productos hortofrutícolas del Levante partirá de la terminal valenciana de Silla, y tendrá como destino el puerto de Moerdijk, en las cercanías de Róterdam, que actuará como hub para Reino Unido, Irlanda, Alemania y Escandinavia.
El tiempo de tránsito para los 1.800 kms que separan origen y destino se estima en 50 horas, de las cuales 12 circulará por las vías españolas y traccionado por una locomotora de Comsa Rail Transport. La composición consistirá en contenedores eléctricos de 45 pies, con una longitud total del tren aproximada de 600 metros.
Si bien en abril solo se efectuarán las primeras pruebas, se espera que en un futuro no muy lejano se pueda consolidar un servicio regular, el llamado «EasyFresh Express», entre ambas regiones para exportar productos frescos de forma competitiva. Se abre así la posibilidad de poner en marcha una nueva línea internacional de transporte ferroviario de refrigerados, que no ha sido especialmente potenciado hasta ahora.
Antecedentes
No es la primera vez que circula un tren «frutero» desde Valencia hacia el centro de Europa. Hace unos años circularon mercancías refrigeradas por ferrocarril hasta Londres para distribuirse por toda Inglaterra. Los contenedores «reefer» eran propiedad de la logística Stobart Rail, y en esa ocasión, la tracción también corrió a cargo de Comsa en el tramo español.
Desde entonces, no se ha establecido ningún servicio regular de productos refrigerados. Sin embargo, en algunas temporadas se han cargado contenedores frigoríficos con alimentos en las mismas composiciones que los trenes de la Ford entre Londres y Valencia, pero no han tenido más recorrido.
Foto | Antiguo frutero de Stobart con locomotora de Comsa (vía The Reeler).
———————————————————————————————————————————————————