(31/05/2016) Después de 17 años de obras, Suiza inaugura mañana 1 de junio el túnel de base de San Gotardo, que con sus 57 kilómetros de longitud bate el récord del túnel ferroviario más largo del mundo. Hasta ahora, el récord lo tenía la galería ferroviaria de Seikan (Japón) con 53 kilómetros, seguido de cerca por el Eurotúnel, debajo del canal de la Mancha, con 50,5 kilómetros de longitud.
Esta infraestructura de la ingeniería moderna permitirá conectar el cantón suizo de Tesino, al norte de Italia, con el cantón suizo-alemán de Uri en menos de 15 minutos, dado que los trenes circularán a 250 km/h en su interior. El acceso Norte del túnel se sitúa en la localidad de Ertsfeld, mientras que la boca Sur está localizada en Bodio. El nuevo San Gotardo sustituirá al túnel ya existente desde 1882 para cruzar los Alpes, de 15 kilómetros de longitud, entre las ciudades suizas de Göschenen y Airolo.
La obra cuenta de dos galerías paralelas por las que los trenes circularán en sentido único y en las que una haría de vía de evacuación de la otra en caso de emergencia. Están comunicadas por puertas de emergencia cada 350 metros. Se calcula que diariamente cruzarán el San Gotardo entre 200 y 250 trenes, entre mercancías y pasajeros.
———————————————————————————————————————————————————