(06/02/2018) El tráfico de trenes de mercancías por la línea de Teruel, recién mejorada, no para de crecer. A los nuevos servicios de coches Opel por esa línea, se suma ahora un tren intermodal de contenedores. Este tren permite conectar las terminales ferroviarias de Noatum del puerto sur de Valencia con la de Zaragoza Plaza.
Dicho servicio cuenta con un tren semanal con una capacidad de carga de 61 TEUs por sentido. El nuevo tiempo de trayecto estimado de 8 horas. Sim embargo, se prevé un aumento de las frecuencias hasta conseguir un tren diario. Este tren está operado principalmente por la logística Laumar, con sede en Valencia. Con estos datos, el volumen anual de este tráfico de mercancías por la línea de Teruel se traducirá en 29.000 TEUs.
La conexión se hará extensiva además al puerto de Bilbao. Noatum Ports estará en disposición de ofertar un servicio integral con una cobertura península. De esta forma, tendrá conectadas por tren sus dos terminales marítimas (Valencia y Bilbao) y las dos interiores (Madrid y Zaragoza).
Estas novedades llegan justo después de que Adif terminara de instalar el sistema básico de comunicaciones tren-tierra en toda la línea de Teruel. Esto permite un aumento de la seguridad y una reducción de los costes por parte de las operadoras ferroviarias. Hasta ahora, la mayoría de servicios escogían rutas alternativas por Tarragona o Madrid.
Foto | Tren de contenedores operado por Laumar, en su ruta alternativa por Tarragona (imagen propia).
———————————————————————————————————————————————————