El Tren de Noé, la mayor exposición rodante de arte del mundo, llega a España. 200 metros de contenedores coloreados con los imágenes de los principales ejemplares de fauna europea. Renfe Mercancías, en colaboración con más empresas ferroviarias, ha puesto en marcha esta campaña de concienciación sobre la importancia del ferrocarril en la lucha contra el cambio climático.
Los contenedores formantes del tren han sido pintados por reconocidos artistas urbanos de todos los países involucrados en la campaña. Además, en España, Renfe ha incorporado al tren dos contenedores más, que ilustran un lince, una tortuga, un quebrantahuesos y un urogallo.
La iniciativa es de Rail Freight Forward (RFF), una alianza europea formada por diversos operadores de mercancías. Su objetivo es lograr aumentar la cuota ferroviaria de mercancías del 18% actual hasta el 30% hasta el año 2030, impulsando el transporte de mercancías sostenible. Esto evitaría la emisión de casi 300 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
En España, la cuota modal actual del transporte de mercancías por ferrocarril supone tan solo un escaso 4%, ya que la carretera acoge prácticamente toda la demanda. España es el segundo país europeo con menor cuota de mercado, después de Irlanda.
El recorrido del Tren de Noé
El Tren de Noé, también llamado Noah’s train, se puso en circulación el pasado diciembre de 2018 en Katowice, Polonia, donde se celebró la última cumbre mundial del clima. De ahí ha viajado por diferentes países europeos que forman la alianza. Viena, Berlín, París, Munich, Roma o Riga han sido algunas de las ciudades en las que ha recalado.
Del 5 al 10 de septiembre ha estado expuesto en la estación madrileña de Príncipe Pío. También entre el 13 y el 15 de septiembre podrá ser visitado en la estación de Francia de Barcelona.

propia.
Después de su visita a España, el tren concluirá su recorrido en otoño. RFF enviará un contenedor a Chile, donde se celebra la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, para difundir el mensaje de la necesidad urgente de un cambio modal en el transporte de mercancías.
Foto de portada | Tren de Noé en la Estación de Francia de Barcelona. Imagen propia.