(08/10/2017) La línea de Canfranc volverá a recibir un tren de mercancías en los próximos días. Es el habitual tráfico de cereal, tras una época en que la mala cosecha había provocado su supresión temporal. El transporte de grano procede de la zona de Pau (Francia) en camión hasta los silos de Canfranc. Allí se transborda al ferrocarril para su destinatario final, la factoría de Cargill de Martorell (Barcelona).
Por este motivo, durante estos meses de baja producción, se ha optado por transportar el cereal por barco desde Francia hasta Tarragona las primeras semanas y posteriormente Barcelona, donde un tren lanzadera lo lleva hasta Martorell. Sin embargo, el aumento de la cosecha este otoño ha provocado la reaparición de este tren. Con una capacidad de 800 toneladas cada expedición, se prevé que se transporten 16.000 toneladas de grano mensuales.
La novedad en esta nueva etapa radica en la empresa operadora del tren. Continental Rail, la compañía que se encargaba de traccionar el tren hasta ahora, le cede el relevo a Comsa Rail Transport. Para su cometido se usará una locomotora de la seria 333.3 de la filial de alquiler de Renfe.
Foto | Lanzadera de cereal de Barcelona a Martorell, con una 335 de Continental Rail (imagen propia).
———————————————————————————————————————————————————